lunes, 11 de julio de 2016

El cambio climático y sus problemas.

No es desconocido que la actividad humana está afectando el cambio climático del mundo entero y por consiguiente el de nuestra isla. Obviamente esto tendrá graves repercusiones.  Estos problemas se traducen en problemas de salud, infecciones graves, fenómenos atmosféricos, suministro de agua y otros tantos. Todo esto también desencadena el aumento en temperaturas, derretimiento de hielos, posible desaparición del oso polar, aumento de los niveles del mar y los recursos de agua.  


Hace poco realizaron un estudio de las ciudades que tuvieron mas extremos de calor, fresco, húmedas y secas en lo que va de este 2016.  Este estudio fue realizado en 800 ciudades alrededor de los EU.  La lista de los más extremos fue la siguiente: Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EU, Hawaii, sur de la Florida, sur de Texas, y el desierto del suroeste. Todos estos aparecen cada año en la lista.   Estos expertos lo llaman "anomalías" pues mientras más las temperaturas están por encima de la media mayor es la anomalía.  Otros estudios sugieren que Julio  del 2015 fue el año más caluroso incluso en toda la tierra.  A nivel mundial también, 15 de los 16 años más calientes que se han registrado han ocurrido desde el año 2000.  

Hace unas horas la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha reclamado con urgencia un plan en donde se pueda reducir estos problemas.  La OMS indicia que millones de muertes al año ocurren debido al cambio climático causando serios problemas de salud.  De hecho prevén que para el año 2030 y 2050 cause adicional unas 250.000 muertes.  Estas muertes son ocasionadas por enfermedades del cólera, dengue, fenómenos meteorológicos entre otros.  Adicional a  la muertes causadas por contaminación atmosférica que producen cáncer del pulmón y muchos otros más. 

En Puerto Rico se dice que de 72 pulgadas al año se pueden recibir unas 58 pulgadas.  Ocasionando una merma en la lluvia.  Hay que plantear soluciones para sustituir esta disminución.  Utilizar agua de lluvia por ejemplo, reutilizar el agua en la medida que se pueda, y sobre todo crear una conciencia con un sentido de urgencia. 

En el océano Ártico durante mayo ocurrió una perdida diaria de 61 mil kilómetros diarios. Esto ocasiona que la supervivencia de los osos polares en esa zona sea cada vez más difícil.   Un experto en el tema menciona que si no hacemos algo para evitar estos problemas por el cambio climático reduciendo las emisiones de carbono, para el final del siglo ya no tendremos Osos Polares.  

El papa Francisco en su encíclica menciona que "el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad." (Laudato Si num. 25)  Los problemas del cambio climático están avanzando.  La idea por hacer  algo y reducir estos problemas los estamos dejando aún lado.  Necesitamos un sentido de urgencia de todos y todas, sin alarmarnos, pero haciendo lo propio.  Recordemos que nuestro paso por este mundo es temporal y que las futuras generaciones heredaran lo que nosotros le dejemos.  

Queda de cada uno, hacer algo desde nuestro entorno de vida y alzar nuestra voz para poner y hacer soluciones reales.  Y tú, ¿qué piensas de esto? ¿Que soluciones propones? 

Nos leemos pronto....



3 comentarios:

  1. Hola Yoli, muy valorable tu empeño por contribuir al sostenimiento medioambiental.
    Me preocupa el negacionismo ante el cambio climático por parte de algunos sectores de la a sociedad.
    Creo que entre todos y en la medida de nuestras posibilidades podemos contribuir a divulgar y concienciar contra los peligros del calentamiento global.
    Muy buen texto, un placer volver a leerte. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Miguel, totalmente de acuerdo. No debería haber obstáculos sociales y ni políticos que impidan y que nos empujen a aislarnos y que tampoco hayan indiferencias.

    La idea de este espacio es también lo que mencionas. Cada uno dentro de su entorno y realidad de vida poder como dices divulgar, concienciar y sobre todo que nos mueva a actuar.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no solo en tu país, donde yo vivo (norte de España) estamos teniendo unos veranos increíblemente atípicos, casi no sale el sol, estamos envueltos en niebla, no llueve y los pocos días que sale las temperaturas se disparan hasta extremos insospechados... Hace unas semanas tubimos un par de días de 40º, yo no los había visto en mi vida.
    En fín, supongo que por lo menos podemos aportar nuestro granito de arena siguiendo los consejos que nos diste el otro día...

    Besos

    ResponderEliminar